Descubre el ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid’, la nueva denominación de los ‘Clásicos en Alcalá’

Descubre el ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid’, el florecer de los ‘Clásicos en Alcalá’ con motivo de su vigésimo aniversario. Una cita cultural internacional con el teatro que se celebra del 10 de junio al el 4 de julio en Alcalá de Henares.

Por Cris | ¡Por fin! Ya está confirmado: este 2021 vuelven los ‘Clásicos en Alcalá ‘. O cómo han sido rebautizados para celebrar su vigésimo cumpleaños: el ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid’. Un planning imperdible que se celebrará del 10 de junio al 4 de julio.

Es, sin duda, una de las citas teatrales internacional más importantes con las artes escénicas y ha sido presentada esta mañana en su escenario protagonista: la ciudad complutense. Una cita en la que no han faltado Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, personalidades de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, el director del Festival en esta nueva etapa, y algunos de los artistas y creadores que participan en esta fiesta del Siglo de Oro.

Un festín del teatro que confluye en una edición en la que florecen los clásicos más que nunca. Porque estos ‘Clásicos en Alcalá ‘ toma la batuta para ser el festival decano de la escenificación de lo clásico que añade la directriz de ‘Siglo de Oro’ a su nomenclatura. Dos décadas que celebran una edición absolutamente imperdible.

En nombre del Siglo de Oro

El Festival cambia de nombre – más o menos-. Deja sutilmente de lado lo de ‘Clásicos en Alcalá’ para cambiar su denominación con una decidida vocación de establecer un puente de colaboración cultural con Iberoamérica. Ahora, florecen los clásicos en el ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro’ con la idea de generar tendencia, donde el talento más experimentado y el más joven quedan programados en un cartel lleno de joyas.

Teatro al uso y teatro desde visiones interesantes y contemporáneas que arma un cartel fundamentado en lo más emblemático de la dirección, dramaturgia e interpretación. Un tridente importante en esta edición que revivirá el clásico de los clásicos del gran Adolfo Marsillach, un viaje de vuelta al origen desde la autoría que viaja hasta Lope de Rueda y la participación de artistas extraordinarios donde la denominación alcalaína también es parte de la apuesta.

Una programación especial

La ciudad Cervantina, que sitúa a la Comunidad de Madrid como capital universal del idioma español, será el escenario principal de una programación especial para celebrar sus 20 años de existencia. Entre las propuestas está el estreno de tres producciones realizadas para la ocasión: la reposición de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, la icónica puesta en escena de Adolfo Marsillach que, en 1986, puso en marcha la Compañía Nacional de Teatro Clásico y cambió para siempre las escenificaciones sobre textos de nuestro Siglo de Oro; Fiesta de Farsantes, el viaje lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro, que realiza el maestro José Luis Alonso de Santos, reviviendo los célebres Pasos, de Lope de Rueda, en un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época; y el recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español, que realiza Pedro Mari Sánchez en La palabra de Oro.

El proyecto concitará también a sobresalientes personalidades en el ámbito académico dentro de las Jornadas de Teatro español del Siglo de Oro, dirigidas por el Catedrático Luciano García Lorenzo.

El Premio Fuente de Castalia, que tradicionalmente concede el Festival se entregará, en esta edición, al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Con todo ello, se organiza un Encuentro Iberoamericano al que asistirá un nutrido grupo de personalidades de reconocido prestigio internacional. Por esto, quedaría rebautizado esta cita imperdible como ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid’.

Todo esto y mucho más en una programación extraordinaria que podrá verse del 10 de junio al 4 de julio en los escenarios y en mas calles de Alcalá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.