Crítica de “Lehman Trilogy. Balada para sexteto”, la extraordinario propuesta teatral dirigida por Sergio Peris-Mencheta.

Lehman Trilogy

Lo de “Lehman Trilogy. Balada para sexteto” es algo extraordinario. El exitoso montaje dirigido por Sergio Peris-Mencheta, que cuenta el ascenso y declive de Lehman Brothers, invita a disfrutar de una experiencia teatral absolutamente virtuosa. Y lo del elencazo, formado por Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus Ruiz, Pepe Lorente, Leandro Rivera y Victor Clavijo, ya es de otra galaxia. | Por Cris.

Toda producción firmada por Barco Pirata es sinónimo de TEATRO, del que transfiere al público un estado absorto ante lo que en sus ojos se está mostrando. Quizás suene intenso, pero como romántica de las artes escénicas, siempre es una gozada el disfruta de montajes como “Lehman Trilogy. Balada para sexteto“… porque es más que una excusa para ir al teatro, es un experiencia escénica extraordinaria.

Con versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta, que toma el texto de STEFANO MASSINI como conductor de show único, tras su estreno en Asturias y su temporada en la Sala Verde de los Teatros del Canal, este viaje de tres horas se mantiene girando e invitando a todo aquel que consiga una entrada – porque su éxito conlleva siempre la venta total de localidades – a disfrutar del origen, éxito y caída de la familia Lehman a través de un soberbio vodevil a doble altura donde el humor y el virtuosismo se sirven para relatar un viaje por la historia más reciente de la economía.

Un sexteto extraordinario para una balada soberbia

A telón abierto, la primera sensación es preguntarse cómo es posible que tres actos puedan desarrollarse sobre la escenografía que ya se deja ver. Pero bastan los primeros minutos para confirmar que el aval de espectadores y crítica va a quedarse corto en elogios. Aunque la premisa de su duración podría ser su único hándicap – vale, porque tres horas son tres horacas – es cierto que la sensación que deja no es la que haya transcurrido ese tiempo. Es más, los descansos sirven para volver a tomar conciencia del espacio y tiempo en el que se está, porque “Lehman Trilogy. Balada para sexteto” consigue absorber toda tu atención desde el principio.

La historia de tres generaciones de una familia de origen judío por la que desfilan más de 120 personajes de la mano de 6 músicos-actores brillantes como Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus Ruiz, Pepe Lorente, Leandro Rivera y Victor Clavijo. Todos complementarios y admirables que guían las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía. Y sin duda, si hay algo difícil es destacar alguna escena o escenas porque todo este trabajo artesanal tan bien tejido es formidable, pero la escena de la fabricación del coche Ford T en 10 minutos es estupenda y la del crash de 1929 con esa caída de títulos y agentes de bolsa mientras se entona una bso (a) de los suicidios es grandiosa.

En definitiva, todo el trabajo en el engranaje que da vida a este relato resulta extraordinario: desde la versatilidad de la escenografía y las muchas habilidades artísticas del extraordinario sexteto protagonista, pasando por la armonía sonora, la inteligencia de su puesta en escena y la dirección de la narrativa del viaje por esa búsqueda del sueño americano a mediados del siglo XIX hasta las consecuencias de ese anhelo que transportan la acción a la actualidad con el desencadenante de la peor crisis financiera en el mundo que aún se deja notar.

La historia de una saga familiar hasta nuestra historia más reciente a través de una balada soberbia que juega con ilusión y la maestría del ilusionismo para regalar una propuesta que da gusto ver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: