Crítica de “Juanita Calamidad”, de la Compañía Chirigoticas.

DE DAR EL CANTE A CANTAR NANAS

  • Diversión, reflexión y originalidad de la mano de la última obra de la compañía Chirigoticas, “Juanita Calamidad”.
  • Antonio Álamo dirige y firma un texto que puede verse en la Sala 1 de los Teatros Luchana (Madrid).

244143_53422_1455525189775

Por Cristina. | Sin duda, “Juanita Calamidad” se convirtió en un broche de oro para terminar el Día Internacional de la mujer. La compañía Chirigoticas estrenaba ayer, 8 de marzo, su último montaje, una brillante comedia protagonizada por tres actrices versátiles en estado de gracia.

La sala 1 de los Teatros Luchana se convierte en el escenario de esta propuesta, un retrato de féminas, un discurso muy audaz de la mano de una anti Yerma que a golpe de cantes, símiles y mucha guasa invita a reflexionar sobre la condición de ser mujer. Antonio Álamo dirige y firma el texto de esta brillante propuesta, un obra protagonizada por Alejandra López, Ana López Segovia, Teresa Quintero (o Rocío Marín),  unas metralletas verbales, unas kalashnikov. Este desacato a la figura femenina lorquiana no insta a juzgar, sino a retratar una verdad cuando el instinto maternal llama a tu puerta. Juanita, una juerguista de tomo y lomo a sus cuarenta años, una maestra de la marcha atrás, es reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. De bar en bar, cerrando karaokes, haciendo notar la sangre andaluza que le corre por las venas,  disfruta viviendo el presente sin decir que no a una fiesta (aunque le pille en pijama) junto a dos amigas tan todoterreno como ella (dos / tres figuras de lo más auténticas y divertidas).

Un día, resacosa, escucha una “voz” que le aconseja un poco de sensatez. ¿No es hora de dejar de dar tumbos, de plantearse centrarse y cambiar? Y se lo plantea. Esto marca el cambio de rumbo de una noche de chicas que parece desarrollarse en modo non stop y que acaba con Juanita, la “hedecididoquevoyacambiarperoyaserámañana”, arrestada por escándalo público.  Capricho del destino, entre rejas su suerte cambiará para siempre al conocer a su abogado, el futuro padre de su hijo.

De cantar a la fiesta a cantar una nana, traspasar el umbral de ser madre, “Juanita Calamidad” resulta una pieza de lo más acertada, ingeniosa, verídica y tronchante. La risa es la gasolina de esta propuesta, un disfrute estupendo, ya no solo por un texto de 10, sino por el trabajo de sus actrices, inmensas, bravas y pasionales.

Madre no hay más que una. Y vida también… ¡Qué cada uno la viva como quiera!

Pincha aquí para obtener más información y comprar entradas para “Juanita Calamidad”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s