Verónica Forqué dirige «Españolas, Franco ha muerto», un planning teatral que reconstruye la historia de las mujeres durante la Transición. Interpretada por Manuela Rodríguez, Natalie Pinot y Jessica Belda podrá verse el viernes 29 y el sábado 30 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Por Cris | ¡Qué gran planning trae la programación de enero del Corral de Alcalá! Finalizamos un mes atípico para inaugurar un nuevo año con la posibilidad de disfrutar en uno de los espacios escénicos más bonitos que existen «Españolas, Franco ha muerto», un texto escrito por Ruth Sánchez y Jessica Belda bajo la dirección de Verónica Forqué que podrá verse el 29 y 30 de enero.
Protagonizada por las actrices Manuela Rodríguez, Natalie Pinot y Jessica Belda, «Españolas, Franco ha muerto» retrata una visión de la mujer en la sociedad española de la transición. Una propuesta de teatro documental en coproducción con el Teatro Español que se podrá ver este fin de semana en el Corral de Alcalá.
Las mujeres en la transición
«Españolas, Franco ha muerto» reconstruye la historia en la que más de la mitad de la población que no fue tenida en cuenta y que puede ahora mostrar otro punto de vista, frente a la visión puramente androcéntrica que se ha transmitido sobre la transición.
Aquellas cuyo nombre ya no es recordado, contarán a modo de documento la historia silenciada de las mujeres en la transición. Su memoria enlaza con episodios que ilustran otras vidas de aquella época. Desde la muerte de Franco hasta 1985 pondremos el foco en aquellos aspectos que afectaron directamente a las mujeres y que aún hoy permanecen en el olvido.
«Paciencia, nos dijeron, es el tiempo de la democracia, no del feminismo».
Ya han pasado 43 años.
La Zona, productora creada en 2003, sigue así en el empeño de estrenar obras de dramaturgas españolas vivas, y obras que apoyan el proceso de investigación y creación previo, en el cual todo el equipo participa.