La icónica dama de Velázquez vuelve a las calles con la segunda edición de «Meninas Madrid Gallery»

Las Meninas toman de nuevo Madrid. La capital acoge la segunda edición de la exposición de meninas al aire libre más grande del mundo con «Meninas Madrid Gallery», una muestra única y sin precedentes, en la que las famosas damas de honor de la infanta Margarita que ilustraba Velázquez en su histórico cuadro, en la que participan varios artistas. Más de 50 Meninas visten ya las calles madrileñas siendo foto y captura instagrameable para madrilen@s y turistas.

Madrid vuelve a ser el escenario de “Meninas Madrid Gallery”, una segunda edición que podrá verse hasta el 30 de noviembre por calles de la capital. Promovida por ACOTEX y el Ayuntamiento de Madrid, dentro del programa Madrid Capital de Moda, ha sido ideada por el artista Antonio Azzato, quien rinde homenaje con esta exposición a Velázquez, referente del Arte en todo el mundo.

Las nuevas damas de la exposición «Meninas Madrid Gallery»

Con un total de 54 esculturas hechas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos -realizadas por Azzato- que sirven como base para la reinterpretación por parte de un elenco muy heterogéneo de creadores que incluye artistas plásticos, chefs de reconocido prestigio, deportistas, actores o personas anónimas, entre otros. Desde la menina que celebra el 25 aniversario de la serie Friends junto al Palacio Real, hasta la maestra cervecera, la seguidora de la última moda o la aficionada al motor. Todas las personas que vivan o visiten la ciudad encontrarán su propia figura con la que sacarse una fotografía. Todos ellos presentarán su concepto y su menina de una manera virtual gracias a unos códigos QR que se podrán escanear en las placas explicativas situadas en cada una de las bases de las esculturas. De esta manera, las meninas de Velázquez, icono mundial del arte español, renacen actualizadas y unidas al arte urbano.

Los autores participantes han sido Rosana, Luis Alfonso de Borbón, Rafael Nadal, Dani Rovira, Jordi Mollá, Vanesa Martín, Miguel Ángel Craviotto, Manuel Espejo, Clara Spiteri, Ouka Leele, Samantha Vallejo-Nágera, Bakery, Begoña Fernández-Castaño, Amparín Serrano, Element & Co, Luis Agulló, Jesús Arrúe, Grupo 7, Pedro Sandoval, Antonio Soler, Sara Andrés, María Angélica Viso, Jorge Ariza, Javier Beltrán, Ana Margarita Ramírez, Mapping Pro, Rayma, María Pombo, Quique Dacosta, Marcos Cabrera, Irene Pérez López, Miriam Sánchez Company y Antonio Ferre Hernández -empleados de El Corte Inglés-, Minerva Piquero, Miguel Angel Muñoz, Pastron#7, Teresa Helbig, Maite Delgado, Sara Gómez y La Querida -Laura Cobos y Pablo de Pedro-.

Talento y solidaridad

Esta exposición urbana es una de las iniciativas impulsadas dentro del marco del proyecto Madrid Capital de Moda, proyecto institucional dirigido, entre otros objetivos, a reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras. Gracias a «Meninas Madrid Gallery», la creatividad y el arte van a protagonizar el otoño madrileño para disfrute tanto para los habitantes de la ciudad como para los visitantes, creando de esta manera un legado efímero que quedará en la memoria de todos los incondicionales de esta exhibición.

Tampoco este año la exposición olvida su objetivo benéfico. Una vez finalice, la mayoría serán subastadas y los fondos obtenidos se destinarán a diferentes causas respaldadas por ONG. La Fundación Rafael Nadal, elegida por la organización, será la principal beneficiaria de lo recaudado en la subasta. Adicionalmente, otras como Fundación Querer, Fundación Aladina, Fundación Ochotumbao, Fundación Lukas, Transexualia y Fundación Alain Afflelou, también serán destinatarias de parte de lo recaudado y han sido seleccionadas por los artistas o patrocinadores.

Es esta una oportunidad única para potenciar el talento de nuevos artistas y dar a conocer otra faceta de profesionales de prestigio de territorios, aparentemente, no relacionados con el arte como es el deporte o la cocina. Una ocasión magnífica que este año también rinde homenaje a la obra de Velázquez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.