Entrevista a GRISES.

  • De planning musical con la banda GRISES.
  • «De peces y árboles» es su quinto trabajo de estudio.
  • «Vais a encontrar el característico sonido de Grises de siempre, pero envuelto en un halo más poético tal vez».

G6.jpg

Por Cris | Grises empieza el año sin parar. Tras terminar hace tan solo unas semanas una giraza que con la que recorrieron un sin fin de escenarios con su disco «Erlo», llanzan nuevo trabajo musical titulado «De peces y árboles».

Juntos desde 2009, los cinco miembros de Grises, naturales de Zestoa (Gipuzkoa), se atreven con un quinto trabajo de estudio con un estilo más guitarrero, crudo y directo. Once temas que recuperarán el espíritu más puro de la banda vasca. Un álbum que conecta con sus raíces, impregnado de ilusión y compuesto desde el corazón.

A partir del 1 de marzo, Grises saldrán a la carretera para presentar en directo este nuevo trabajo discográfico y hacer repaso de sus éxitos anteriores. Muchas son las ciudades por las que pasará esta nueva gira 2018, que arrancará en Madrid, en la sala El Sol.

En TU PLANNING hablamos con Amancay y Eñaut Gaztañaga, las voces de Grises, quienes apuntan que «este nuevo disco condensa todo lo que significa Grises para nosotros teniendo muy presentes nuestros deseos iniciales y que recupera nuestro espíritu más puro”.

¿Qué cosas nuevas encontramos en “De Peces y Árboles”? ¿incluye sorpresillas?

Vais a encontrar once nuevas canciones, llenas de emoción, mucho sentimiento y muchas capas de guitarras y sintetizadores. El característico sonido de Grises de siempre pero envuelto en un halo más poético tal vez.

¿En qué conecta este título con GRISES?

“De peces y árboles” es una abreviatura de un proverbio chino que dice así: Quien mira el cielo en el agua ve peces en los árboles. Quiere decir que a veces estamos viendo el reflejo distorsionado de la realidad y el proverbio nos invita a mirar más allá, alzar la mirada y descubrir la realidad tal como es. Es un dicho que tiene mucho que ver con las letras que hemos hecho para este disco y nos gusta mucho su significado.

¿Muestra este nuevo trabajo una evolución musical de vuestro estilo?

Claro, la evolución es constante, mantenemos nuestro sonido y nuestra seña de identidad, pero en cada disco intentamos aportar cosas nuevas. En este caso hemos vuelto un poco al sonido más guitarrero de Grises, pero hay nuevas ideas con las que no habíamos conectado antes y que hemos desarrollado en esta ocasión.

Venís de ir haciendo eco con dos singles, ¿por qué es “Comida para insectos” el tema que acompaña al lanzamiento de vuestro disco?

La idea era dar a conocer todos los temas que fueran posible antes de lanzar el disco. Hay unas seis canciones que en nuestra opinión claramente pueden ser singles, una vez seleccionadas las fuimos sacando poco a poco. “Comida para insectos” es una canción marchosa y muy directa con un estribillo claro; la vimos como la más adecuada para hacer un primer videoclip.

G5.jpg

¿Qué tema creéis que es el que concentra la mayor esencia de este nuevo proyecto? ¿coincide con alguno de los singles?

Creo que “El Impacto” y “Mi mejor fracaso” recogen bien todos los pasajes sonoros que se pueden encontrar en el álbum. Son dos canciones distintas entre sí pero ambas reflejan bien esta nueva etapa en la que estamos.

¿Mejor el principio de algo nuevo o que se acerque el final? ¿cómo lo veis vosotros?

Para nosotros es mejor el principio de algo nuevo y de hecho es el momento en el que estamos, un tiempo muy emocionante, una nueva etapa en la que nos vemos con muchas fuerzas y muy buena energía y con ganas de afrontar nuevos retos.

¿Cuál es el “mejor fracaso” de GRISES?

El mejor fracaso es aquel que nos ha llevado a evolucionar constantemente; nuestro mejor fracaso es el tiempo en que hemos tardado en llegar a donde estamos. Ese tiempo nos ha enseñado a ser cautos y muy autocríticos y por ello creo que hemos aprendido un montón como músicos, como productores y como compositores y hemos aprendido a tener temple ante las adversidades.

El directo es un chute de adrenalina muy fuerte.

Está recién salido del horno, pero ¿cuáles son las primeras impresiones que os llegan de vuestros seguidores de este nuevo trabajo?

Creemos que la gente está contenta con el nuevo disco, al menos de momento eso parece. El feedback ha sido muy bueno y nos han llegado palabras muy bonitas de la gente, que nos emocionan.

Ey, ¡portadaza! Muy chula. En esta ocasión, ¿quién es la mano que ha creado el diseño de la portada del disco?

Como en todos los discos de Grises, excepto “Erlo», la portada ha sido obra de Josu Torrealday (Taom), un amigo de la banda que nos ha acompañado y ayuda durante toda nuestra trayectoria, ¡es un pedazo de artista!

¿Ganas de empezar con la gira? ¿qué ciudades tenéis confirmadas? ¡qué tenemos que ir tomando nota del planning! ¡Muchísimas ganas!

Llevamos un tiempo parados y organizando todo lo del disco y estamos deseando de empezar a hacer ruido y tocar en directo. La gira empieza el 1 de Marzo en Madrid, La sala Sol, y pasaremos por un montón de ciudades antes de empezar con los festivales; estaremos, en Madrid, Valladolid, Miranda de Ebro, Donosti, Bilbao, León, Oviedo, A Coruña, Vigo, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Alicante etc… podéis encontrar toda la información y y comprar las entradas en nuestra web: www.grises.es

¿Cuántos escenarios habéis pisado desde que os embarcasteis en GRISES? ¿qué es lo que más energía os da en un directo?

Ni idea, ¡pero un montón! Siempre decimos que vamos a contar todos los conciertos que hacemos pero al final se nos pasa… Es una pena, ¡me gustaría recordar todos! Haciendo un calculo mental rápido yo creo que habremos hecho unos 300 o algo así. El directo es un chute de adrenalina muy fuerte, lo que más energía nos da es cuando conectamos con el público y el público se vuelve loco, nos hace entrar en trance y disfrutar al máximo.

Un planning a corto plazo de GRISES es…

Preparar el nuevo directo y hacer disfrutar a todos nuestros seguidores con ello.

Toda la info de gira y entradas en: http://www.grises.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.