Planning gastrocultural en Conde Duque

  • La gastronomía también es cultura.
  • Un planning que ofrece distintas perspectivas sensoriales y emocionales sobre el universo “gastro”.
  • Gastrofestival, del 24 de enero al 2 de febrero de 2018 en Conde Duque.

gastro-festival-2018detalle-620x291

Por Rebeca | Gastrocultura, la sección cultural de Gastrofestival, festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, vuelve a tomar forma en Conde Duque mediante una programación donde la gastronomía galantea con una variedad de disciplinas. ¡Adéntrate en el mundo culinario y vinícola desde distintas perspectivas sensoriales y emocionales!

Conde Duque participa un año más en la oferta cultural de la novena edición de Gastrofestival, una de las mayores citas gastronómicas de la capital, y en donde buena parte de sus actividades son gratuitas y abiertas a la participación de la ciudadanía. Unos plannings llenos de “Experiencias sensoriales”, “Música”, “La gastronomía en el cine” y “Menús de voz y palabra”. Por un lado, la primera categoría incluye singulares catas de vinos y degustaciones culinarias, acompañadas de originales debates o hasta filosofía. El mundo de la música y el cine se conectarán con lo gastronómico a partir de películas, conciertos maridados con queso y tonadillas musicales tematizadas a partir de los fondos de la Biblioteca Histórica; por último, un concurso de greguerías completará una iniciativa que, un año más, estimula el hambre de cultura. ¡Toma nota!

BarrocoGlam, cheese & wine

barrocoglam4-1024x697

El público podrá disfrutar de una peculiar actuación teatral y musical a cargo de Ars Divina, que la Quesería Cultivo acompañará con una interpretación de la evolución del saber hacer de los elaboradores de queso y una degustación de quesos de autor nacionales maridados con vino. Una experiencia sensorial de primer nivel que inicia la programación de Gastrocultura en Conde Duque.

Cuándo: 24 y 25 de enero a las 20:30h.

Dónde: Sala Polivalente, Conde Duque.

 

Pelea de gallos (en 6 tragos)

pelea-gallos-620x439

Tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino para subir al ring en un debate cuerpo a cuerpo. Seis valerosos bodegueros se verán las caras en esta épica pelea en la que defenderán las virtudes y bondades de sus vinos, hablarán con brío y arrojo de sus uvas, tierra, sabores y aromas, y nos descubrirán todo lo que hay en juego en una copa de vino.

Una lucha singular en la que no habrá ganadores ni perdedores, sino una nueva forma de comunicar, muchas agallas y un solo deseo: mostrar que lo único que se necesita para beber vino es disfrutarlo.

Cuándo: 26 de enero a las 20:30h.

Dónde: Sala Polivalente, Conde Duque.

 

La gastronomía en el cine

amarcord-620x536

Gastrocultura nos propone dos sesiones dobles de cine (Ratatoulle y La cocinera del presidente el 30 de enero, Amarcord, y Soul Kitchen el 31 de enero) con contenido gastronómico. Además, entre sesión y sesión se ofrecerá una degustación de Freixenet en la Sala Polivalente.

Cuándo: El 30 de enero a las 17:30h Ratatouille y a las 20h La cocinera del presidente. El 31 de enero a las 17:30h Amarcord y a las 20h Soul Kitchen.

Dónde: Salón de Actos, Conde Duque.

 

Gastrotonadilla

BHM_Mus-166-7_0001-1024x789

La Compañía Lírica Madrid Goyesco presenta El café de Barcelona ossia “al corazón por el estómago, un espectáculo basado en una selección de tonadillas del extenso fondo de música para la escena conservado en la Biblioteca Histórica Municipal, dedicadas a la comida y su relación con diversos personajes. Mediante un montaje sencillo y efectivo que integra a los instrumentistas en la escena y cuenta con vestuario exclusivo de la compañía, este espectáculo recupera para el público el sabor y la experiencia de asistir a una auténtica tonadilla del siglo XVIII.

Al finalizar el acto habrá una degustación a cargo de Bodegas Alcardet, en el vestíbulo del Auditorio.

Cuándo: 31 de enero a las 19:30h.

Dónde: Auditorio, Conde Duque.

 

III Concurso de Ilustración de Greguerías Gastronómicas

museo-arte-contem1-1024x726

Un año más, con motivo de Gastrofestival, el Museo de Arte Contemporáneo convoca su Concurso de Ilustración de Greguerías Gastronómicas de Ramón Gómez de la Serna, en su tercera edición. Como en años anteriores, el museo propondrá una lista de greguerías de Ramón, todas centradas en algún aspecto de la gastronomía, para que los participantes puedan expresar toda su creatividad y genio al ilustrar esas pequeñas joyas poéticas y humorísticas del escritor.

Cuándo: del 23 de enero al 31 de enero.

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo.

 

Cata socrática

catas-escuela-de-atenas-452x622

En esta peculiar actividad, el participante catará los vinos más sorprendentes del mercado esforzándose por descifrar todo su encanto a nivel sensorial y conversará de temas que van más allá de la copa. La filósofa Mª Ángeles Quesada y el enólogo Boris Olivas guiarán la cata con una sencilla metodología socrática que estimula el pensamiento colaborativo. No se requieren conocimientos previos. Incluye tres vinos y aperitivo gastronómico gourmet elaborado por el chef Enrique Sierra.

Cuándo: 1 y 2 de febrero a las 20:30h.

Dónde: Sala Polivalente, Conde Duque.

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.