Entrevista a Sandra Carrasco, protagonista del Día de la Mujer en los Teatros Luchana.

PALABRAS DE SANDRA

  • Sandra Carrasco inauguró los conciertos en los Teatros Luchana.
  • Su espectáculo “Palabras para Julia” fue el perfecto homenaje para conmemorar el día de la mujer.
  • “No deja de ser un símil de un concierto habitual mío, pero con un alto contenido de emoción y profundidad por el hecho de interpretar piezas que evocaban la figura de la mujer de forma nostálgica, casi triste” nos dice Sandra Carrasco, sobre el espectáculo.

Sandra Carrasco 2

Por Raquel. | Sandra Carrasco puso el punto de partida a una nueva era en los Teatros Luchana. Una era en la que sus salas no solo albergarán obras teatrales o performances de lo más variado sino que también serán un espacio destinado a la música.

El día 8 de marzo, Sandra Carrasco conmemoró el Día Internacional de la Mujer con su espectáculo “Palabras para Julia” que, en boca de la artista, es una recopilación de “piezas que me han tenido enamorada desde que sé de ellas, también enamorada de sus interpretes habituales como son Mercedes Sosa, Olga Guillot, Celeste Mendoza o Soleá Morente”.

No es casual que este espectáculo se celebrara precisamente en este día y que una extraordinaria voz como la de Sandra iluminara la noche madrileña, en honor a la mujer. Este espectáculo, que la artista interpreta junto a su pareja Melón Jiménez, surgió precisamente de la figura de la mujer. “No deja de ser un símil de un concierto habitual mío, pero con un alto contenido de emoción y profundidad por el hecho de interpretar piezas que evocaban la figura de la mujer de forma nostálgica, casi triste”, nos contaba Sandra.

Sin embargo, Sandra tiene, tras esta experiencia, una sensación agridulce pues, a pesar de que está “muy agradecida con la organización” y considera los Teatros Luchana un “lugar precioso”, afirma que esperaba una mayor presencia de la mujer en la programación durante este mes, en el que dice encontrar “tan sólo a mi admirada Montse Cortés”. “He sentido nostalgia de no tener a más compañeras compartiendo el ciclo”, declaraba la cantante, haciéndonos recordar que, aunque es maravilloso (y necesario) que existan espectáculos como el suyo, aun queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Sandra Carrasco ve la situación de la mujer en la música “a mitad de camino” : “Estos tiempos no son como los de antes, al menos en mi género. La mujer tiene un papel importantísimo en la Música aunque carguemos aún con un pesado equipaje de machismo y patriarcado, por desgracia venimos de malos tiempos en este sentido pero creo que nos dirigimos hacia la igualdad y la justicia. Hay muchas mujeres que se encargan de gritar los 365 días del año por nuestros derechos y libertades”, nos contaba.

Ella afirma que nunca ha sentido discriminación por ser mujer dentro del mundo de la música, pero sí falta de respeto. “En el Flamenco, sí hay prejuicios, sobre todo por las mujeres guitarristas, estoy segura. El Flamenco es muy conservador, arraigado, tradicional y machista”, decía Sandra acerca del género musical al que dedica su tiempo, su pasión y su vida.

Esta primavera sale a la venta su nuevo disco “Travesía”, un álbum que ella define como “un homenaje a la cultura y la música, una «Travesía» que va por Euskadi, Italia, Nápoles, Nueva York, Cuba, Argentina, Brasil, Haití hasta mi Andalucía natal, mi tierra”. En este nuevo trabajo de la artista sus fans encontrarán “una producción llena de gusto de Melón Jiménez con unas colaboraciones llenas de amor y calidad” y afirma que “hay una carga de cultura y lingüística importante de la que me siento orgullosa”.

Sandra lo tiene claro: “La mujer en concreto con su sensibilidad y sentido de la vida es una figura fundamental para el arte” y, ella, con su arte y su gran talento, cada día demuestra que hay que seguir luchando hacia la igualdad.

Si te la perdiste durante la mágica velada que compartió con nosotros en los teatros Luchana, no pierdas la oportunidad de dejarte envolver por su música el 24 de Marzo en el Búho Real (Madrid), el 2 de Abril en Almonte (Huelva), el 6 de Abril en el OFF de la Latina (Madrid) o el 9 en la Gran vía (aún por determinar lugar). Además, tras su paso por Sudamérica volverá a España en mayo con nuevos conciertos.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.